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ATENCION DIVERSIDAD
Nuestro Plan

 

PLAN DE ACTUACION DEL EQUIPO.

El Plan de actuación es el documento que preside y guía el trabajo de los Equipos de Orientación Educativa. Las  Direcciones Provinciales de Educación fijan los líneas básicas de actuación. A comienzos de curso se mantienen reuniones entre representantes de los Equipos de Orientación Educativa y los Directores o Jefes de Estudio de los centros docentes de su zona de intervención.  
Teniendo en cuenta el Plan Marco de Atención a la Diversidad y los Planes que lo desarrollan nuestro trabajo se centra en los siguientes ámbitos: Plan de Atención al Alumnado Extranjero y Minorías, Plan de Orientación Educativa, Plan de Prevención y Control del Absentismo, Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales  (según las necesidades que vayan surgiendo).

Actuación en los Centros.
De forma general en todos los Centros se seguirá como  líneas de actuación las marcadas en el Plan Marco de Atención a la Diversidad, el Plan de Orientación Educativa y  el Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.


A.-OBJETIVOS:

Aportar el asesoramiento necesario a los centros para que tome las medidas necesarias para compensar los posibles desfases curriculares del alumnado extranjero  y del alumnado en desventaja social y cultural.
Participar para que se garantice una rápida y eficaz adaptación del alumnado extranjero al centro y al entorno.
Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo y revisión de los Proyectos Curriculares y Educativos.
 
Teniendo en cuenta todos estos objetivos serán actuaciones prioritarias y comunes en todos los centros las que reseñamos a continuación:

B- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Colaborando en la acción tutorial.
Participando en la detección de problemas de aprendizaje y n.e.e.
Realizando, en colaboración con el profesorado, las oportunas evaluaciones psicopedagógicas, y la elaboración de informes y dictámenes en los supuestos necesarios.
Dando orientaciones sobre:
·  Escolarización específica dentro del aula.
·  Adaptaciones curriculares.
·  Programaciones, metodología y materiales.
Asesorar, colaborar y participar, con el profesorado de apoyo y tutor, en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas específicas.
Realizar revisiones de los alumnos con necesidades educativas específicas, cuando proceda.
Informar a las familias del alumnado con necesidades educativas específicas., cuando se considere necesario.
Actuaciones en compensación educativa serán: colaborar y asesorar a los tutores y profesores que escolaricen alumnos con necesidades de compensación educativa.

C - PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
El proceso de evaluación psicopedagógica en los centros tendrá un marcado carácter de colaboración entre los distintos sectores de los centros (Tutores, Equipo Directivo, Profesorado de Apoyo y EOEP).
La evaluación psicopedagógica es el conjunto de informaciones recogidas de los distintos sectores aludidos, así como, del contexto socio-familiar, para una toma de decisiones ajustada que dé respuesta a las necesidades educativas que se dan en un centro.


Pasos a seguir:
1.  El profesor de aula denota unas necesidades educativas determinadas en un alumno/a, aplica las medidas curriculares ordinarias pertinentes. Si las necesidades educativas no se solucionan, pasaríamos al segundo paso.

2.  El profesor de aula, en conjunto con el profesorado de apoyo, intentarán dar respuesta educativa a las necesidades del alumno/a, si aún así persistiesen las necesidades educativas pasaríamos al tercer paso.


3.  El profesor-tutor realizará la demanda de evaluación psicopedagógica al EOE, teniendo en cuenta la ORDEN EDU/1603/2009 de 20 de julio (Bcyl 28 de julio de 2009) en la que se establecen los modelos de documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica.

4.  Se realizará por parte del EOE las pruebas que considere necesarias (observación en el aula, pruebas psicopedagógicas...) así como entrevistas con la familia, tutores y profesorado de apoyo, para determinar nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, aspectos de sociabilidad y personalidad. Para esto se tendrá en cuenta la  ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato,en la Comunidad de Castilla y León.


5.  El EOE. elaborará un informe según las necesidades detectadas en el alumno utilizando los protocolos proporcionados por la ORDEN EDU/1603/2009, de 20 de julio, por la que se establecen los modelos de documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica y el del dictamen de escolarización.

 6.  A partir de la elaboración del informe psicopedagógico y del dictamen de escolarización, se elaborará y aplicará la oportuna Adaptación Curricular Significativa (ACS) teniendo en cuenta el Art 4 de la RESOLUCIÓN 17 de agosto de 2009 y tomarán como referencia la información contenida en el informe psicopedagógico del alumno afectado .

 Para consensuar con los Centros Educativos su Plan de intervención y concretar los objetivos y actividades en cada uno de ellos, se elabora y entrega  una palntilla. La respuesta obtenida es la que nos permite concretar nuestra actuación de manera ajustada a las necesidades del centro.

 

Colaborar en la atención de forma personalizada al alumnado que presenta necesidades educativas específicas en razón de su discapacidad, circunstancias de desventaja o superdotación intelectual.
Facilitar la pronta detección del alumnado que presente características educativas diferenciales.
Facilitar que el Centro y los distintos profesionales desarrollen e impartan un currículo adaptado al nivel y características del alumnado.
Contribuir a que los Centros educativos faciliten el acceso al currículo para alumnos con necesidades educativas especiales de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades.
Facilitar una orientación personalizada en función de las características y necesidades de los alumnos.
Desarrollar intervenciones en orientación.
Colaborar para mejorar los niveles de integración conductual del alumnado con alteraciones de comportamiento en el ámbito escolar.
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